Nuevos Requisitos para la licencia de conducción

Los requisitos y pasos para obtener la licencia de conducción han cambiado, de ahora en adelante está se entregará después del resultado obtenido en una prueba teórico-práctica realizada por el aspirante.

Todo esto rige desde mayo del 2017, todas las personas que manejen un vehículo deben estar formados y capacitados, pero con un mayor control si se trata de un servicio público.

 

Centro de Apoyo Logístico de Evaluación

Para presentar el examen teórico y otro práctico deben acercarse a un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) – habilitado para tal fin.

Así lo dispone la Resolución 1349 del 12 de mayo de 2017 expedida por el Ministerio de Transporte que, con el propósito de mejorar la seguridad vial garantiza, la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos, al mismo tiempo que adecúa al país estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia. El gran objetivo es generar un cambio sin antecedentes en la adquisición de toda nueva licencia de conducción, la cual pasa de ser un simple trámite a ser un logro.

También se crean los Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación –CALE, en los cuales todo aspirante a una nueva licencia o a recategorización, podrá realizar la evaluación teórica y la práctica.

Tarifas Pruebas Teórico

La tabla de tarifas quedó de la siguiente manera:

Tarifas Pruebas Teórico – Prácticas de Conductores (Organismos CALEs)
Categoría de Licencia de Conducción
A1 – A2B1C1B2 – C2B3 – C3

Prueba Teórica- Práctica

Tarifa Piso, SMLDV6.296.426.457.278.69
Tarifa Techo, SMLDV8.088.258.299.3110.79

Pasos a seguir

Lo primero que se debe hacer es inscribirse en el RUNT (Consultar el RUNT por Placa o Cédula), después de esto se deben pasar todos los exámenes físicos y médicos, también los psicológicos y los de coordinación.

Luego, de manera virtual, a través de internet, se inscribe en su CALE más cercano para realizar la prueba teórica. Ésta, consistirá en 30 preguntas sobre conocimientos de las normas de tránsito y de la forma en cómo debe desenvolverse en diferente tipo de situaciones. El cuestionario será definido en cada oportunidad de manera aleatoria de un banco de preguntas preestablecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si aprueba el examen, se debe acercar al CALE ya para realizar la prueba de práctica, en la cual deberá demostrar ante un evaluador su destreza en el manejo de un vehículo y su capacidad de desenvolvimiento en una situación normal de tráfico.